1. Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX.

Perfiles

No. profesión, rol o función Actividad a realizar Requerimientos y observaciones

ARTISTA VISUAL


Diseñadores(as), ilustradores(as), fotógrafos(as) y creadores(as) visuales.

Elaboración de una serie de 2 carteles y 2 infografías sobre las medidas de Sana Distancia y temas alusivos a la situación actual derivada de la pandemia por COVID-19; los cuales se colocarán en espacios comunes de Unidades Habitacionales de la CDMX y se distribuirán como contenidos digitales en redes sociales.

Las propuestas de cartel e infografía pueden desarrollarse en las siguientes expresiones visuales: Ilustración, collage, dibujo digital, fotografía, gráfica, narrativa gráfica, pintura, dibujo y diseño gráfico. Los carteles deben entregarse en archivo digital de 300 dpi o ser elementos vectoriales, adecuados a las dimensiones o tamaño del cartel (70x100 cm, 50x70 cm y/o 35x50 cm) y debe incluir, sin excepción, los archivos de las tipografías empleadas. Las infografías deben entregarse en archivo digital en formatos: jpg, png o gif. Imágenes de tamaño 1080 px de su lado más corto, para ser publicadas en redes sociales.

En caso de utilizarlas, es necesario que tanto infografías como carteles referencien las fuentes de información y/o de datos que utilicen. Realizará las correcciones pertinentes que se indiquen a los materiales solicitados en tiempo y forma de acuerdo con las fechas de entrega que se indiquen.

La participación podrá solicitarse tanto para trabajar de manera individidual como colectiva. Trayectoria de tres o más años en creación visual ya sea de manera individual o como colectivo. Contar con equipo, materiales y medios para elaborar y entregar los materiales requeridos.

Los contenidos deben responder a los principios de respeto y no discriminación. La obra debe ser inédita y no haber sido publicada previamente en cualquier medio y/o convocatorias. Los productos visuales serán utilizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para todos los contenidos que se requiera y considere pertinente. Se deberá firmar una carta de cesión de derechos para la publicación y manipulación de las imágenes de los productos visuales que se entreguen.

FOTOGRAFÍA


Fotógrafos(as)

Realizará el registro fotográfico de actividades culturales en Unidades Habitacionales de la CDMX: desde el montaje hasta el desmontaje de las mismas.

Entregará material fotográfico previamente editado. Realizará las correcciones pertinentes que se indiquen a los materiales solicitados en tiempo y forma de acuerdo con las fechas de entrega que se indiquen."

Facilidad para trasladarse y transportar el equipamiento técnico.
Experiencia mínima de tres años en registro fotográfico y edición de imágenes
Contar con equipo básico de fotografía propio:

  • Cámara fotográfica
  • Tripié
  • Flash
  • Rebotadores de luz
  • Equipo de cómputo con softwares de edición de fotografía

En caso de no contar con equipo propio éste debe ser subarrendado por el/la fotógrafo(a)

Los productos visuales serán utilizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para todos los contenidos que se requiera y considere pertinente.

Se deberá firmar una carta de cesión de derechos para la publicación y manipulación de las imágenes de los productos visuales que se entreguen.


 

NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA


Narradores orales, lectores en voz alta

Cuento al pie de tu ventana. Se realizarán narraciones orales, lecturas en voz alta, propuestas interdisciplinarias (música y narración), lecturas dramatizada y/o caracterizadas en Unidades Habitacionales de la CDMX, que mantengan la consigna de no salir de casa y conservar la sana distancia, basada en la palabra, las historias, los relatos y las leyendas dirigida a infancias, juventudes, familias y personas de la tercera edad.

Se realizarán varias representaciones durante la jornada en la Unidad Habitacional.

Trayectoria de tres o más años en la narración oral y/o la lectura en voz alta Los temas de las propuestas serán libres y deben apegarse al principio de respeto de la diversidad y no discriminación. El repertorio debe ser su autoría o del dominio público. Contar con los instrumentos y elementos necesarios para ejecutar tu propuesta Facilidad para trasladarse y transportar el equipamiento necesario.

MÚSICA


Cantante (mujer u hombre)
Edificios que cantan Presentaciones musicales de 20 a 30 minutos, de reportorio académico, popular o tradicional de canto, los cuales tendrán lugar entre edificios contiguos de Unidades Habitacionales de la CDMX. Los y las cantantes se ubicarán en ventanas, balcones o terrazas, previo acuerdo con los vecinos, cantando de un edificio a otro, guardando todas las medidas de sana distancia. Se realizarán varias representaciones de la narración durante la jornada en la Unidad Habitacional.

Trayectoria de tres o más años en el medio del canto. Los temas de las propuestas son libres y deben apegarse al principio de respeto y no discriminación. La presentación es unipersonal a capela o acompañado de un instrumento.

El repertorio debe ser de su autoría o del dominio público en los siguientes géneros: ópera, hip hop, jazz, blues, versada tradicional y/o fusión. Contar con los instrumentos y elementos necesarios para ejecutar tu propuesta Facilidad para trasladarse y transportar el equipamiento necesario.

TEATRAL


Productor(a) escénico
Coordinará y será responsable de la producción y adecuada realización de las actividades culturales en Unidades Habitacionales de la CDMX: desde la planeación y montaje hasta el desmontaje de estas, salvaguardando el cumplimiento de las medidas sanitarias pertinentes. Trayectoria de tres o más años en producción de actividades en vivo y al aire libre de teatro, música y danza. Facilidad para trasladarse y para transportar el equipamiento técnico. Experiencia en manejo de público y control de masas. Capacidad de trabajo bajo presión y en equipo Conocimiento en la realización de riders y contrariders. Llevar su propio equipo de herramientas básicas.

INGENIERÍA DE AUDIO


Ingeniero(a) de audio

Será responsable de sonorización de las actividades culturales en Unidades Habitacionales de la CDMX: desde la planeación, traslado y montaje del equipo, cableado a la cabina, soluciones técnicas durante la jornada hasta el desmontaje al término de la jornada; salvaguardando el cumplimiento de las medidas sanitarias pertinentes.

Trayectoria de cuatro o más años en sonorización de actividades en vivo y al aire libre de teatro, música y danza. Facilidad para trasladarse y para transportar el equipamiento técnico. Experiencia en manejo de público y control de masas. Capacidad de trabajo bajo presión y en equipo Conocimiento en la realización de riders y contrariders. Contar con equipamiento básico de audio propio:

  • Consola (12, 24 o más canales)
  • Sistema estéreo con subwoofer (L, R y Sub).
  • Computadora portátil con softwares para reproducir archivos de audio y video
  • Reproductor de discos compactos
  • Bocinas con medios, agudos y graves (1 bocina de cada lado) con tripie.
  • Monitores de piso.
  • Rack de amplificación.
  • Micrófonos para voz
  • Micrófonos lavalier o de diadema.
  • Micrófonos inalámbricos.
  • Micrófonos ambientales.
  • Cajas directas
  • Bases rectas para micrófono.
  • Bases con boom para micrófono.
  • Snake de 24CH con retornos.

En caso de no contar con parte del equipamiento técnico para la actividad, el resto deberá de ser subarrendado por cuenta del/la ingeniero(a).

ARTES VISUALES


Iluminador(a)

Será responsable de la iluminación de las actividades culturales en Unidades Habitacionales de la CDMX: desde la planeación, traslado y montaje del equipo, cableado a la cabina, soluciones técnicas durante la jornada hasta el desmontaje al término de la jornada; salvaguardando el cumplimiento de las medidas sanitarias pertinentes.

Experiencia previa en iluminación de exteriores y al aire libre. Los espacios de trabajo en los que se desenvolverá serán Unidades Habitacionales en turno matutino y diurno, por lo que no es necesario contar con equipo sofisticado para recintos teatrales. 
Deberá contar con facilidad para trasladarse y transportar su propio equipamiento técnico. 
Experiencia en manejo de público y control de masas.
Capacidad de trabajo bajo presión y en equipo. 
Realización rápida de diseños de iluminación dependiendo las actividades a llevar a cabo.

Es necesario mencionar que el equipo técnico básico de iluminación deberá ser facilitado preferentemente por el iluminador, conformado por:

  • Controlador DMX
  • Pares LED 36x3
  • Kits de cableado y accesorios necesarios para su funcionamiento

En caso de que no cuente con todo el equipo completo, serán programados -conforme a lo que sí tengan-  para trabajar en las unidades habitacionales a partir de las necesidades técnicas de las actividades de las jornadas.

ARTES VISUALES


Camarógrafos(as)

Realizará el registro videográfico de actividades culturales en Unidades Habitacionales de la CDMX: desde el montaje hasta el desmontaje de las mismas. Edición, subtitulaje y entrega del material audiovisual.

Realizará las correcciones pertinentes que se indiquen a los materiales solicitados en tiempo y forma de acuerdo con las fechas de entrega que se indiquen.

Facilidad para trasladarse y transportar el equipamiento técnico Experiencia mínima de 3 años en registro videográfico y postproducción de video. Contar con equipo básico de video propio:

  • Cámara de video profesional
  • micrófonos ambientales para videocámara
  • Kit de cableados
  • Tripié para videocámara
  • Flash Grabadora
  • Equipo de cómputo con softwares de edición de video

En caso de no contar con equipo propio este debe ser subarrendado por el/la fotógrafo(a).

Los productos audiovisuales serán utilizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para todos los contenidos que se requiera y considere pertinente. Se deberá firmar una carta de cesión de derechos para la publicación y manipulación de las imágenes de los productos visuales que se entreguen.